sábado, 4 de abril de 2015

Investigación educativa

"La Investigación Educativa es un estudio científico y sistemático que utiliza aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Dentro de sus principales características tenemos: 
Objetividad. La objetividad tiene que ver  con la calidad de los datos conseguidos por los procedimientos de análisis que, o bien controlan sus sesgos o tienen en cuenta su subjetividad.
Precisión. Un lenguaje preciso describe acertadamente el estudio de tal manera que puede ser replicado y sus resultados pueden utilizarse de manera correcta.
Verificación.  Si la investigación pretende poner a prueba una teoría, la comprobación con otros grupos o en otros escenarios puede confirmarla o revisarla. La verificación se caracteriza, por compartir los resultados de los estudios.
Explicación detallada. La investigación intenta explicar las relaciones entre los fenómenos y reducir la explicación a afirmaciones sencillas.
Empirísmo. La investigación se caracteriza por una postura y un enfoque claramente empírico.  Para el investigador, empírico significa guiado por la experiencia obtenida por métodos de investigación sistemáticos en vez de opiniones o juicios de expertos.
Razonamiento lógico. El razonamiento es un proceso mental, que emplea reglas lógicas establecidas, por el que se llega de un enunciado general a una conclusión específica(deducción) o, a la inversa, de un enunciado concreto a una conclusión generalizable (inducción)
Conclusiones provisionales. Una forma de definir la investigación puede ser decir que es un método de reducción de incertidumbre.  Una concepción errónea aerca de la investigación  que los resultados son absolutos y las conclusiones son verdaderas más allá de toda duda. No es verdad". 
Fuente bibliográfica: McMillam, H & Schumacher, S.(2005). Investigación educativa. Traducido por Joaquín Sánchez Baides. Madrid-España: Pearson Educación,S.A. (pp4-16).

 Para ampliar un poco más sobre este tema observe el siguiente mapa conceptual:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca