"El currículo oficial es un instrumento de política educativa que define los aprendizajes relevantes a la sociedad y pertinentes al individuo, pero por sí solo no pasa de ser un documento que prescribe objetivos, contenidos y resultados esperados. En cierta medida representa para el sistema educativo lo que una constitución es para una democracia (Jonnaert, Ettayebi y Defise 2009). Este, necesita de una institución que se apropie del mismo para desarrollarlo, concretando oportunidades y procesos de aprendizaje a medida de los estudiantes. Pero la institución por sí sola corre también el riesgo de prescribir acciones si no convence y compromete a sus actores. Se requiere entonces de un educador que tenga las competencias para hacer uso del currículo, aterrizando objetivos, jerarquizando ejes de formación y contenidos, seleccionando estrategias pedagógicas y criterios de evaluación que respondan al ser especial de cada estudiante. También cabe decir que el educador por sí solo no puede personalizar la educación si el currículo y las instituciones no son amigables.
Un currículo que aspira a responder a la diversidad de expectativas y necesidades de toda la población estudiantil se sustenta en centros educativos que en sus propuestas pedagógicas construyan con base a la diversidad de contextos y capacidades de los estudiantes, y de educadores que sepan encontrar las maneras de organizar un proceso de aprendizaje que tome en cuenta y respete las características y necesidades de cada persona". Fuente: Tedesco, J. Renato Opertti y Massimo Amadio Ginebra, Suiza, (2013). Porqué importa hoy el debate curricular. UNESCO Oficina Internal de Educación. (pp9-10)
Por lo anterior, el equipo investigador está convencido que a través de la evaluación del currículo se puede proponer acciones de mejoras contextualizadas que conecten las interacciones de toda la comunidad educativa, los proyectos y la realidad donde se construyen aprendizajes pertinentes.
Por lo anterior, el equipo investigador está convencido que a través de la evaluación del currículo se puede proponer acciones de mejoras contextualizadas que conecten las interacciones de toda la comunidad educativa, los proyectos y la realidad donde se construyen aprendizajes pertinentes.
El equipo investigador, está conformado por un grupo de profesionales preocupados por los problemas que actualmente encontramos en la educación colombiana, razones por las cuales ha emprendido el camino hacia la investigación escolar en donde se evaluará el currículo de una institución educativa y con esa base propondrá un plan de mejoramiento institucional acorde con las necesidad y el contexto. Este equipo está formado por:
Luisa Mercedes Vence Pájaro
Liliana Patricia Aguilar De la Hoz
Jairzon Molina De la Hoz
Osiris Yolanda Sanjuanelo Suárez
Rosa Ariza Ariza
No hay comentarios:
Publicar un comentario