Investigación evaluativa

La investigación evaluativa se ocupa de una práctica concreta en una situación o situaciones determinadas.  La práctica puede ser un programa, un producto o un proceso, pero la situación es crucial. La investigación evaluativa juzga el mérito y el coste de una práctica concreta en función de los valores que priman en la situación. La evaluación determina si la práctica funciona, es decir, ¿consigue lo que pretende en esa situación? Además, también analiza si los costes que suponen su desarrollo, aplicación y extensión compensan. Los costes pueden ser los materiales, el espacio, el personal implicado, el estado de ánimo del profesor y/o el apoyo de la comunidad.
La investigación evaluativa requiere, normalmente, un entrenamiento previo en distintas metodologías y disciplinas así como en habilidades comunicativas e interpersonales.  Muchas evaluaciones sistemáticas simultáneas datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en estudios realizados en distintas fases de la implantación de la práctica.
Fuente: McMillan, J. & Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa. 5° Edición. Madrid España: PEARSON EDUCACIÓN, S. A. (pp24-25)

Para ampliar un poco más sobre el tema analice el siguiente mapa conceptual

Pasos para realizar una investigación en educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca