INTRODUCCIÓN
Esta investigación tiene como propósito resolver
problemas de evaluación en el aula como estrategia metodológica para fortalecer
competencias básicas en matemáticas. “La evaluación
es útil para reconocer lo que los estudiantes ya saben, lo que van aprendiendo
en interacción con lo que ya saben y lo que finalmente logran aprender”[1].
(MEN-Foro educativo 2014).
[2]“Por ello, es importante
repensar el valor académico y social de la evaluación por cuanto ella cumple
una función legitimadora de la ideología en las sociedades modernas. No solamente
proporciona un mecanismo para hacer juicios sobre el mérito y logros alcanzados,
sino que define el ‘qué’, ‘por qué’ y ‘para qué’ del proceso enseñanza y
aprendizaje en una sociedad moderna (Fuentes, Chacín y Briceño, 2003)”.
[3]“Hablar hoy de evaluación, toma mayor
vigencia y urgencia, por cuanto es a través de ella y de sus diferentes
enfoques, formas, instrumentos y criterios, que se hace seguimiento a los
procesos y resultados educacionales y pedagógicos y que se toma una postura
crítica – interpretativa, reflexiva – argumentativa y creativa – propositiva
para cualificar la educación y todos los factores implícitos en ella."
Evaluar los aprendizajes es un proceso que comprende la búsqueda y obtención de información,
diagnóstico acerca de la realidad observada, la valoración de conformidad con
las metas propuestas, la determinación de los factores que están incidiendo en
los resultados obtenidos (parciales y finales) en relación con los esperados,
durante el proceso y al final del mismo y, la toma de decisiones que
consecuentemente se derivan de dicho proceso.
(Iafrancesco, G. 2004)". En consonancia con lo anterior, el equipo
investigador evaluará a través de un proceso continuo, sistemático y selectivo
de recogida de información el currículo de la Institución Educativa Técnica San
Pablo de Polonuevo para valorar el estado actual de éste y con base en esto
proponer acciones continuas que
contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa. Para la recolección de
información se utilizaron documentos como la autoevaluación institucional 2014,
realizada con base a la Guía para el Mejoramiento Institucional (2008, Guía 34-
MEN) y donde se encontró que en el área de gestión académica, el proceso de
gestión de aula – componente -evaluación en el aula aparece calificado con
cuatro (4), lo que indica de acuerdo a la escala de la guía 34 que el [4]“establecimiento educativo
involucra la lógica del mejoramiento continuo: evalúa sus procesos y resultados
y, en consecuencia los ajusta y mejora”; lo cual es contrario a las
indagaciones que arrojan las evaluaciones
realizadas a los estudiantes por los docentes en desarrollo de las actividades
pedagógicas, así como las que se llevan a cabo periódicamente (pruebas SABER y
examen de Estado), que dan información valiosa sobre qué tanto saben y saben
hacer los alumnos en áreas fundamentales como lenguaje, ciencias y matemáticas(
siendo esta última donde se evidencian más bajo rendimiento) . Por otro lado, el sistema de evaluación de los estudiantes, no
suministra información que permita implementar estrategias pedagógicas para
apoyar a los estudiantes que presentan dificultades y desempeños superiores en
su proceso formativo como lo indica el Decreto 1290 (2009- Artículo 3), lo que
evidencia que el sistema de evaluación del rendimiento
académico es incompleto, que no es conocido por todos los docentes, estudiantes
y padres de familia.
Por todo lo anterior, se realizará un proceso
de análisis, reflexión y profundización sobre la manera particular en que los
docentes evalúan a los estudiantes, con el fin de proponer acciones de mejoras
de evaluación en el aula como estrategia metodológica para fortalecer
competencias básicas en matemáticas y promover
mayor motivación de los estudiantes hacia este área ofreciéndoles nuevas
alternativas de aprendizaje, ambientes propicios para el desarrollo de las
habilidades y destrezas cognitivas que lo conduzcan a obtener un aprendizaje
significativo.
CONTEXTO.
La Institución Educativa Técnica San Pablo está ubicada
en el municipio de Polonuevo localizado
en el sector nororiente del departamento del Atlántico. Este establecimiento
educativo es de carácter oficial calendario A, jornada diurna y nocturna, está
conformado por seis (6) sedes. La
N°1 San Pablo que ofrece los niveles básica secundaria y
media Técnica, modalidad agro-industrial
en convenio con el SENA en el desarrollo de las
estructuras en preservación de recursos naturales, comercialización de
alimentos y procesamiento de frutas, hortalizas y aloe vera (sábila); está
ubicada en la Carrera 5 No.8-872, vía a Santo Tomás, la N°2 San Pedro Clavel, ofrece
niveles Preescolar y Básica Primaria, ubicada en la Calle 5 No.5-102, la sede N°3 San Luis Beltrán, que ofrece niveles
Preescolar y Básica Primaria, ubicada en la Calle 8 No.7-75,
la N°4 María
Auxiliadora que ofrece niveles Preescolar y Básica Primaria, ubicada
en la calle 4 No.2A-26, la N°5 María
Emma, ofrece niveles Preescolar y Básica Primaria, ubicada en
la Carrera 12 No.6-61 y la N°6 Madre
Bernarda que sólo ofrece el nivel Preescolar.
Este establecimiento educativo tiene una población mixta
de 2516 estudiantes, cuyo estrato
socio-económico predominante es medio-bajo.
Los padres se dedican a las actividades agropecuarias en forma
dependiente e independiente, siguiendo en orden de importancia la actividad
obrera, comercio y administración pública.
Por otro lado, [5]“el plan de estudio de la Institución
Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo es concebido por la comunidad como una
estrategia para desarrollar el currículo, poder llevar a cabo la misión
institucional y alcanzar las metas que se visionan; además, su visión está
planteada con miras a satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad
educativa tomando como base el
denominado currículo por procesos, el
cual tiene como referentes los procesos de desarrollo integral, orientados hacia el alcance de competencias y hacia la consolidación de prácticas
sociales, axiológicas, culturales y laborales”. Su enfoque metodológico es el
crítico social y en el pedagógico
enfatiza en la teoría del aprendizaje significativo.
[1]
Ministerio de Educación de Colombia (2014). Documento orientador foro
educativo: Ciudadanos matemáticamente competente. Bogotá. (p11)
[2]
Briceño, M 6Chacin M. (2008) Elementos teóricos para sustentar la evaluación
curricular como proceso de transformación y construcción social de las
universidades venezolanas. Caracas. (p70)
[3]
Lafrancesco, G. (2004). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la
perspectiva de una escuela transformadora. Fundamentos y estrategias. Serie
Escuela Transformadora. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. P1
[4] Ministerio de Educación de Nacional.(2008). Serie guías N°34: Guía
para el Mejoramiento institucional. Bogotá D.C. Colombia. (p85)
[5]
Fuente:PEI de la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo. Capítulo
3
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