Contexto de la investigación



INTRODUCCIÓN
Esta investigación tiene como propósito resolver problemas de evaluación en el aula como estrategia metodológica para fortalecer competencias básicas en matemáticas. “La evaluación es útil para reconocer lo que los estudiantes ya saben, lo que van aprendiendo en interacción con lo que ya saben y lo que finalmente logran aprender”[1]. (MEN-Foro educativo 2014).
[2]Por ello, es importante repensar el valor académico y social de la evaluación por cuanto ella cumple una función legitimadora de la ideología en las sociedades modernas. No solamente proporciona un mecanismo para hacer juicios sobre el mérito y logros alcanzados, sino que define el ‘qué’, ‘por qué’ y ‘para qué’ del proceso enseñanza y aprendizaje en una sociedad moderna (Fuentes, Chacín y Briceño, 2003)”.
[3]Hablar hoy de evaluación, toma mayor vigencia y urgencia, por cuanto es a través de ella y de sus diferentes enfoques, formas, instrumentos y criterios, que se hace seguimiento a los procesos y resultados educacionales y pedagógicos y que se toma una postura crítica – interpretativa, reflexiva – argumentativa y creativa – propositiva para cualificar la educación y todos los factores implícitos en ella." Evaluar los aprendizajes es un proceso que comprende  la búsqueda y obtención de información, diagnóstico acerca de la realidad observada, la valoración de conformidad con las metas propuestas, la determinación de los factores que están incidiendo en los resultados obtenidos (parciales y finales) en relación con los esperados, durante el proceso y al final del mismo y, la toma de decisiones que consecuentemente se derivan de dicho proceso.  (Iafrancesco, G. 2004)". En consonancia con lo anterior, el equipo investigador evaluará a través de un proceso continuo, sistemático y selectivo de recogida de información el currículo de la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo para valorar el estado actual de éste y con base en esto proponer acciones  continuas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa. Para la recolección de información se utilizaron documentos  como la autoevaluación institucional 2014, realizada con base a la Guía para el Mejoramiento Institucional (2008, Guía 34- MEN) y  donde se encontró que en  el área de gestión académica, el proceso de gestión de aula – componente -evaluación en el aula aparece calificado con cuatro (4), lo que indica de acuerdo a la escala de la guía 34 que el [4]“establecimiento educativo involucra la lógica del mejoramiento continuo: evalúa sus procesos y resultados y, en consecuencia los ajusta y mejora”; lo cual es contrario a las indagaciones que arrojan las evaluaciones realizadas a los estudiantes por los docentes en desarrollo de las actividades pedagógicas, así como las que se llevan a cabo periódicamente (pruebas SABER y examen de Estado), que dan información valiosa sobre qué tanto saben y saben hacer los alumnos en áreas fundamentales como lenguaje, ciencias y matemáticas( siendo esta última donde se evidencian más bajo rendimiento) . Por otro lado,  el sistema de evaluación de los estudiantes, no suministra información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan dificultades y desempeños superiores en su proceso formativo como lo indica el Decreto 1290 (2009- Artículo 3), lo que evidencia que el   sistema de evaluación del rendimiento académico es incompleto, que no es conocido por todos los docentes, estudiantes y padres de familia.
 Por todo lo anterior, se realizará un proceso de análisis, reflexión y profundización sobre la manera particular en que los docentes evalúan a los estudiantes, con el fin de proponer acciones de mejoras de evaluación en el aula como estrategia metodológica para fortalecer competencias básicas en matemáticas y  promover mayor motivación de los estudiantes hacia este área ofreciéndoles nuevas alternativas de aprendizaje, ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas que lo conduzcan a obtener un aprendizaje significativo.


CONTEXTO.
 La Institución Educativa Técnica San Pablo está ubicada en el municipio de Polonuevo  localizado en el sector nororiente del departamento del Atlántico. Este establecimiento educativo es de carácter  oficial  calendario A, jornada diurna y nocturna, está conformado por seis (6) sedes. La N°1 San Pablo que ofrece los niveles básica secundaria y media  Técnica, modalidad agro-industrial en convenio con el SENA en el desarrollo de las estructuras en preservación de recursos naturales, comercialización de alimentos y procesamiento de frutas, hortalizas y aloe vera (sábila); está ubicada en la Carrera 5 No.8-872, vía a Santo Tomás, la N°2 San Pedro Clavel, ofrece niveles Preescolar y Básica Primaria, ubicada en la Calle 5 No.5-102, la sede N°3 San Luis Beltrán, que ofrece niveles Preescolar y Básica Primaria, ubicada en la Calle 8 No.7-75, la N°4 María Auxiliadora que ofrece niveles Preescolar y Básica Primaria, ubicada en la calle 4 No.2A-26, la N°5 María Emma, ofrece niveles Preescolar y Básica Primaria, ubicada en la Carrera 12 No.6-61 y la N°6 Madre Bernarda que sólo ofrece el nivel Preescolar.
Este establecimiento educativo tiene una población mixta de 2516 estudiantes, cuyo estrato socio-económico predominante es medio-bajo.  Los padres se dedican a las actividades agropecuarias en forma dependiente e independiente, siguiendo en orden de importancia la actividad obrera, comercio y administración pública.  
Por otro lado, [5]el plan de estudio de la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo es concebido por la comunidad como una estrategia para desarrollar el currículo, poder llevar a cabo la misión institucional y alcanzar las metas que se visionan; además, su visión está planteada con miras a satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa tomando como base  el denominado  currículo por procesos, el cual tiene como referentes los procesos de desarrollo integral,  orientados hacia el alcance  de competencias  y hacia la consolidación de prácticas sociales, axiológicas, culturales y laborales”. Su enfoque metodológico es el crítico social y en el  pedagógico enfatiza en la teoría del aprendizaje significativo.






[1] Ministerio de Educación de Colombia (2014). Documento orientador foro educativo: Ciudadanos matemáticamente competente. Bogotá. (p11)
[2] Briceño, M 6Chacin M. (2008) Elementos teóricos para sustentar la evaluación curricular como proceso de transformación y construcción social de las universidades venezolanas. Caracas. (p70)
[3] Lafrancesco, G. (2004). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora. Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. P1
[4] Ministerio de Educación de Nacional.(2008). Serie guías N°34: Guía para el Mejoramiento institucional. Bogotá D.C. Colombia. (p85)
[5] Fuente:PEI de la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo. Capítulo 3

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