"¿Por qué hablar del currículo?
Uno de los factores que se han identificado como elementos clave para el logro de la calidad educativa es la adecuada planeación e implementación del currículo. Los sistemas educativos más exitosos orientan su diseño curricular, manteniendo una marcada y permanente preocupación por ofrecer a todos los estudiantes una oportunidad real de aprender, respetando los ritmos de aprendizaje, movilizando el potencial de cada estudiante y promoviendo ejes de formación relevantes para el desarrollo individual y colectivo (Unesco, 2013, por qué es importante hoy el debate curricular)". Fuente: Portal Educativo Colombia Aprende (2015). Currículos para la excelencia ¿Por qué hablar de currículo?. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349473.html
"Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional". Ministerio de Educación de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
"Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional". Ministerio de Educación de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
Regulación del currículo en Colombia. "El Ministerio de Educación Nacional diseñará los lineamientos generales
de los procesos curriculares y, en la educación formal establecerá los indicadores de logros para cada grado de
los niveles educativos, tal como lo fija el artículo 148 de la presente ley.
Los establecimientos educativos, de conformidad con las disposiciones vigentes y con su Proyecto Educativo
Institucional, atendiendo los lineamientos a que se refiere el inciso primero de este artículo, establecerán su plan
de estudios particular que determine los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del
tiempo y los criterios de evaluación y administración. Cuando haya cambios significativos en el currículo, el rector de la institución educativa oficial o privada lo
presentará a la Secretaría de Educación Departamental o Distrital o a los organismos que hagan sus veces, para
que ésta verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley".
Ley General de Educación de 1994- (Cap. 2 -Artículo 78).
"Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y
fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los
establecimientos educativos.
En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la
distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo
Institucional y con las disposiciones legales vigentes". Ley General de Educación de 1994- (Cap. 2 -Artículo 79).
Lafrancesco, G (2004).
Define currículo como los
principios antropológicos, axiológicos, metodológicos, sociológicos,
psicopedagógicos, didáctico administrativos y
evaluativos que inspiran los propósitos y procesos de formación
integral de los educandos y que
responde a las necesidades del entorno de su comunidad.
Así mismo completa su definición diciendo
que el currículo son los medios que se utilizan para lograr la formación
integral de los educandos, entre los que se incluyen gestión estratégica, estructura
organizacional de la escuela, programas y contenidos de enseñanza,
estrategias didácticas y metodológicas, espacios y tiempos para el desarrollo
de los procesos de formación y las dimensiones espirituales , cognitiva,
socio afectiva psico-biológicas expresiva-comunicativa los proyectos multi, trans e interdisciplinarios los
criterios e indicadores evaluativos los agentes educativos, los contextos situacionales , recursos
locativos , materiales instrumentos de apoyo docente y los métodos de rediseño para facilitar el
liderazgo transformador y que responden a su entorno sociocultural.
Por tanto, esta nueva concepción curricular implica
cambios en la forma de sentir, pensar y actuar de la educación y en las
instituciones educativas, lo que
genera nuevos procesos y proyectos frente al ser y al saber hacer de las
mismas.
Fuente: Lafrancesco, G (2004) Currículo y plan de estudios estructura y planteamiento. Bogotá D.C. Colombia : Editorial Magisterio (pp24-28)
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Compañeros, resaltamos el énfasis que hicieron del currículo en nuestro país, enmarcado en la normatividad y valoramos las reflexiones y propuestas finales; son éstas de gran valor, porque dan cuenta de la necesidad de implementar currículos generadores de cambios y que dan respuesta a las exigencias sociales. ¡Buen trabajo!
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