"La investigación educativa, como
acción humana contiene un componente que la determina y este es el componente
ético. “Ser ético es parte de un proceso de planeación, tratamiento y
evaluación inteligente y sensible, en el cual el investigador busca maximizar
los buenos productos y minimizar el riesgo y el daño” (Sieber, 2001:25) En este
sentido, la investigación educativa puede considerarse como buena, si las
repercusiones producidas logran afectar la práctica y se incrementa el conocimiento
en la teoría educativa.
La responsabilidad de los
investigadores educativos, haciendo un símil con la investigación psicológica
(que incluye investigación educativa del ámbito psicológico) puede clasificarse
en cuatro grupos: responsabilidad hacia la ciencia (hacer investigación que
amplíe el conocimiento o profundice su entendimiento), con la educación y a la
sociedad (determinar cómo los resultados son difundidos y usados), con los
estudiantes en formación (contribuir a la educación de los aprendices o asistentes
en la investigación) y, con los participantes en la investigación. (Smith, 2001)
Distingue cinco principios morales que
guían su propuesta ética: respeto por las personas y su autonomía, beneficio y
no su daño, justicia, confianza y, fidelidad e integridad científica. Los
investigadores respetan a los participantes como personas valiosas que tienen
el derecho autónomo de decisión sobre su inclusión o no en la investigación. En
cuanto al principio del beneficio, el investigador debe planear y operar la
investigación maximizando los beneficios para los participantes y minimizar el
posible riesgo, sobre todo asegurarse que no toma las decisiones pensando en su
beneficio sino en el de los participantes. Este principio es uno de los más
complejos y ambiguos en su aplicación, ya que el cálculo del costo-beneficio
frecuentemente no puede ser calculado previamente y a veces uno no es de la
misma naturaleza que el otro".
Fuente: Sañudo G, L. (2006). Ética de
la evaluación educativa. I Congreso
Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS +I, mesa 2. Palacio
de Minería, España. (p3)
Para ampliar un poco más la información lo invito a ver el siguiente vídeo
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