"La evaluación CIPP, Contexto- Insumo- Proceso- Producto, permite delimitar, definir, obtener y proporcionar informaciones útiles para valorar o ponderar decisiones alternativas; estas decisiones pueden ser tomadas para planear, estructurar, implementar o rediseñar programas.
La información para los cuatro tipos de decisiones a tomar dentro de un proyecto o programa deben provenir directamente de cuatro tipos de evaluaciones que son las que le dan el nombre al modelo que las utiliza, estas son:
- La evaluación contextual. Es exploratoria y ubica los problemas o necesidades por resolver en determinado contexto: social, económico, político, cultural, pedagogía, didáctica, educativos, etc., y a partir de él diseñar y formular los objetivos específicos sobre los cuales puede diseñarse el programa.
- La evaluación de insumos. Permite definir los recursos que se necesitan para lograr los objetivos generales y específicos y la forma como estos deben ser utilizados, es decir, cuándo, cómo, quién los usa, dónde,etc.
- La evaluación de procesos. Permite establecer si la estrategia de utilización de los insumos es la apropiada, si se aplica o no de forma pertinente.
- La evaluación del producto. Interpreta el logro de los objetivos, especialmente a su terminación. Esto se logra comparando el producto con las expectativas iniciales y los indicadores de logro planteados."
Currículo y plan de
estudios,estructura y planteamiento.
Bogotá D.C. Colombia primera edición.:Editorial Magisterio. (pp149-150)
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